martes, 25 de septiembre de 2007

Costumbres y Tradiciones

Atol de elote
Fiambre
Dia de los Santos
Barrilete Gigante
Atol de Elote





Muchos dicen que esta costumbre es puramente guatemalteca y que fuera del país, si vemos a alguien menear su bebida como se menea el atol de elote, reconocemos su nacionalidad.
Algo que es muy cierto es que pocas cosas en este mundo son comparables con visitar una venta callejera donde vemos los grandes peroles de barro tapados con un mantel de cuadritos blancos y rojos, todo al lado de una cubeta plástica con los pocillos en agua con jabón. Estando ahí, muy probablemente pediremos atol de elote con los granitos y comenzaremos el ritual de enfriarlo meneando el atol de elote.
¿Dónde te gustaba probarlo?, ¿Lo probaste alguna vez en el mercado famoso de San Lucas?, ¿Lo acompañabas con una buena tostada de guacamol con salsa o de frijoles con queso de Zacapa?





Dia de los Santos





Corrían los últimos días de octubre, con su característico clima frío y los preparativos para recibir el Día de los Santos.
“Eran los tiempos de Ubico”, eso lo recuerdan muy bien las personas mayores, cómo olvidar al general que gobernó durante 13 años. En su casa una señora busca la forma de conseguir dinero y sin importar el medio decide engañar a los incautos. Entrena a sus tres hijos para robar las coronas de las tumbas en el Cementerio General.
En la mañana del 1 de noviembre, la reventa es todo un éxito, el afán de los clientes por llevar las tradicionales flores es tal que compran lo que les ofrecen, sin importar la procedencia.





Fiambre





La cocina de Doña Elena González de la zona 1, cambia a finales de octubre: se llena de colores vivos, olores dulzones, avinagrados. Los espacios antes vacíos albergan ollas, coladores, pyrex de todos los tamaños.
“Es por el fiambre, los pedidos son varios los recibimos las dos primeras semanas de octubre para saber cuánto ingrediente se debe utilizar”, comenta.Este platillo es parte de la tradición del país, desde hace más de 400 años; mestizo porque combina el producto de la tierra guatemalteca con la técnica de los embutidos. Los historiadores explican que algunos escritos de monjes franciscanos y dominicos lo mencionan entre el año 1595 y 1625





Barrilete Gigante





Cada primero de noviembre celebramos el día de Todos los Santos. Fiambre, barriletes y otras tradiciones acompañan a Guatemala. El video muestra uno de los barriletes gigantes de Santiago Sacatepequez tomando vuelo

No hay comentarios: