martes, 25 de septiembre de 2007

Personajes Destacados

Juan Carlos Plata
Efrain Recinos
Alvaro Arzu
Carlos Martinez Duran
Ricardo Arjona

Juan Carlos Plata (futbolista)



En la temporada 1990-1991 Juan Carlos "El Pin" Plata debutó oficialmente con la camiseta de Municipal, en esa primera temporada llegó a ocho anotaciones para su equipo, desde aquel momento Juan Carlos Plata empezó a escribir su página futbolística que hasta el día de hoy lo consagra cómo el máximo goleador de todos los tiempos en la historia escarlata y en un futuro muy cercano también lo será vistiendo la camiseta azul y blanco de la selección nacional.
Juan Carlos Plata lejos de pensar en el retiro del fútbol ahora está dándole nuevas alegrías al seleccionado nacional, en la actualidad está siendo una de las piezas clave para Guatemala en su lucha por conseguir un pase al Mundial de Alemania 2006, para Juan Carlos Plata es ésta la oportunidad de su vida de estar en un mundial, su experiencia y eficacia ayudaron mucho a la selección nacional para avanzar a la hexagonal final de la CONCACAF.
Uno de sus treinta cinco goles en selección que Juan Carlos Plata ha anotado y talvez sea uno de los más recordados y más celebrados por toda la afición guatemalteca, fue el famoso gol de la copa de oro jugada en 1998 contra la selección de Brasil, donde después de un tiro de esquina anotó de cabeza y venció al guardameta de Brasil, Claudio Andre Tafarell, con ese gol Guatemala empató en el último minuto a un gol con la escuadra campeona del mundo, gracias a uno de los máximos artilleros de la selección nacional y con un historial de goles bastante difícil de alcanzar.
Con su club Municipal Juan Carlos Plata lleva anotados 278 goles, 35 goles con la selección nacional y en los clásicos enfrentando a su rival Comunicaciones lleva anotados 27 goles. 314 goles en total que difícilmente serán batidos en un largo tiempo.


Efrain Recinos


También tiene estudios de Acústica con el Doctor Wilhelm Jordan, de Dinamarca.
Estudios de dibujo y escultura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en el Instituto de Leicester, Inglaterra dibujante, pintor y escultor desde los años 50.
Algo sobre su Obra:Su obra desborda pasión e inteligencia, emparentado con el surrealismo, pero con un sello inconfundible y personal, acentúa la fantasía aumentando el cromatismo. Pero si la razón domina, en su obra plástica impera lo sensorial que resurge como nueva en cada una de ellas. Si revisáramos el conjunto de sus plástica, veríamos en ella la pureza de sus intenciones, aunado a un idealismo indiscutible. Su pintura es directa y muy meditada, aunque hay momentos en que resurgen nostalgias. Toda su obra es de una composición grandiosa, estructurada con firmeza, y el color confirma esta aseveración.


Alvaro Arzu


Ocupó el cargo de Alcalde de la ciudad de Guatemala durante 8 años. Fue electo en elecciones populares y tuvo el respaldo del Congreso en donde su partido obtuvo mayoría de diputados asumió el poder el 14 de enero de 1996. En el mes de mayo de 1996, se suscriben el “Acuerdo Sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria” un par de meses más tarde el de “Fortalecimiento del Poder Civil Y Función del Ejército en una Sociedad Democrática”. Se le reconoce el haber logrado la paz en el país con la URNG, luego de más de tres décadas de luchas internas. Tal firma se realizó en un solemne acto el 29 de diciembre de 1996 al cual asistieron Jefes de estado y representantes de otros países, así como también el Secretario de la ONU. En su mandato la construcción de carreteras e infraestructura, así como el refuerzo y depuración de las fuerzas de seguridad del país fueron una prioridad. En febrero de 1996, su gobierno recibió la segunda visita del Papa Juan Pablo II


Carlos Martinez Duran


El Dr. Carlos Martínez Durán nació en la Ciudad de Guatemala en el año de 1906. Se graduó como Médico Cirujano en la Universidad de San Carlos de la misma ciudad, Además de realizar estudios de especialización, en la disciplina médica en los Institutos de patología de la s universidades de Berlín y en la Universidad de La Habana.
Cursó diversos estudios en las áreas de historia del arte, literatura y filosofía, tanto en su país como en otros centros educativos de América Latina y de Europa. Profesor en su vocación primigenia, enseño Ciencias Naturales y preceptiva Literaria y colaboró en revistas especializadas y culturales de muy diversas partes del mundo. En el ámbito Universitario fue profesor de Histología y Embriología, Patología General y Anatomía Patológica.
Su actividad como investigador estuvo centrada, fundamentalmente, en la patología de laboratorio, campo en el que fue ampliamente reconocido. A ese respecto, un salón del tradicional e histórico Hospital de San Juan de Dios de Guatemala, lleva su nombre, aun desde antes de su muerte.
El doctor Martínez Durán fue profesor emérito de la Universidad de San Carlos y recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de San Marcos de Lima y de la Universidad de Puebla, México. Fue profesor honorario de las Universidades Central del Ecuador, Autónoma de El Salvador, Nacional Autónoma de Nicaragua y Nacional Autónoma de Nicaragua y Nacional Autónoma de México.
Entre 1937 y 1938 asiste al Instituto de patología de la Universidad de Berlín; en 1946 sigue un curso de Cancerología en la Universidad de la Habana; entre 1950 y 1951 se desempeña como Asistente Extranjero en el Instituto de patología de la Universidad de Roma, Ciudad en donde también participó en el curso de Historia el Arte, dictado por el profesor Lionello Ventura.


Ricardo Arjona


Ricardo Arjona no tiene que ponerse a pensar cada vez que compone, sino que lo hace para vaciar las ideas de su cerebro. El guatemalteco no cree en la fama, en los convencionalismos y las obligaciones, pero entrega sus canciones con la responsabilidad de hacerlo cada vez mejor.
Arjona nació el 19 de enero de 1964 en Antigua, Guatemala. Le gustaba la música y participó en cuanto festival pudo. Después de matricularse en cursos de arquitectura e ingeniería, se graduó de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala.En 1985 Arjona cometió el único error del que confiesa arrepentimiento en la vida; la grabación de su primer álbum, titulado Déjame decir que te amo. El guatemalteco lo calificó como un disco horrible, con letras bobas e insípidas, hasta el punto que compró cuantas copias se encontró en el mercado.Una vez graduado y con su primer disco bajo el brazo, Arjona ejerció de maestro en una escuela rural del país, donde daba clases durante tres horas y luego pasaba en resto del día jugando al fútbol con sus alumnos. Cuando un representante del Ministerio de Educación fue a investigar la situación y examinó a sus alumnos, se encontró con que tenían un nivel superior a la media.A pesar del éxito que tuvo como maestro, Arjona dejó la escuela para probar suerte con la música, grabando un segundo álbum titulado Animal Nocturno (1990). El resto de la década de los noventa lo completó con Del otro lado del sol (1991), Animal nocturno (1993), Historias (1994), Si el norte fuera el sur (1996), Sin daños a terceros (1998), y Vivo (1999). En la siguiente década sus discos fueron Galería Caribe (2001), Santo pecado (2002), Lados B (2003), Solo (2004), además de Adentro (2005).






No hay comentarios: